El País Vasco goza de un “trocito de cielo”, en uno de uno de los parajes más bellos de Bizkaia, el Parque Natural de Urdaibai, declarado en 1984 por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.
El Parque Natural de Urdaibai, posee una extensión de 220 km2, incluyendo 22 municipios y constituyendo aproximadamente el 10% de la superficie de Bizkaia (Vizcaya). La comarca tiene una población de unos 45.000 habitantes de los cuales el 80% se concentran en Gernika y Bermeo.
URDAIBAI aglutina una oferta variada para disfrutar unos días de vacaciones, ofreciendo múltiples alternativas para satisfacer todos los gustos y volver al lugar de origen con las expectativas planeadas satisfechas: Montes, Playas, Pueblos, Fiestas, Deportes, Gastronomía, Naturaleza, Cultura, Historia…. estos son los ingredientes del estimulante “COCTEL URDAIBAI”, os invitamos a que cada uno lo prepare a su modo, mezclando cada propuesta en la proporción que estime adecuada para satisfacer su gusto y sus sensaciones.
ERMITAS ÚNICAS, SITUADAS EN LUGARES EXCEPCIONALES
S. Juan de Gaztelugatxe, una piedra de 24 quilates de magia emerge de las aguas y en su cima brota una pequeña Ermita.
S.Pedro de Atxarre, ermita vigía del siglo XV situada en un paraje incomparable, las faldas cubiertas de un espectacular manto de encinar cantábrico se extienden hasta alcanzar la mar.
S.Miguel de Ereñozar, lugar de leyendas, como la que cuenta la lucha entre el diablo y el Arcángel, o que hay enterrado un pellejo de buey lleno de oro, de ritos, como lavarse con agua del tejado para curarse de la sarna.
Vistas panorámicas desde el monte Oiz, ”El mirador de Bizkaia”, según la leyenda, una de las cinco cumbres bocineras que estaban repartidas estratégicamente por todo el territorio histórico y desde las cuales, por medio de señales sonoras, con cuernos y luminosas, con hogueras, se convocaban a las Juntas Generales del Señorio de Bizkaia en Gernika.
PLAYAS
Playas con una densidad de ocupación razonable, arenales asombrosos rodeados de naturaleza sin figuras de hormigón que distorsionen la estética que atesoran, arenales donde los montes se acercan aportando color, a cambio de escuchar el sonido de las olas y empaparse de la brisa que trae la mar.
Playas de paisajes cambiantes según los caprichos de las bajamares y pleamares, que lo mismo las desnudan que las abrigan con grueso manto de aguas lejanas atraídas por nuestra Luna.
SENDERISMO
Si lo que deseas es el contacto directo con la Naturaleza, aquí la encuentras. Una red de senderos PR (pequeño recorrido) que te adentran en el Parque haciéndote consumar una evasión completa, te harán sentirte en armonía con lo que te rodea, es posible que te regale con algún inesperado y sorprendente avistamiento de la fauna existente.
Recorridos para descubrir los diversos ecosistemas que se agrupan en Urdaibai: El Encinar cantábrico, La Campiña y Bosque atlántico, La Marisma y Los Acantilados costeros.
Rutas cómodas como la que discurre por el alto estuario del rio Oka, recorridos sencillos con el estímulo de que en cuyos finales tienes asegurado grandes recompensas, como recorrer entre pinares unos pocos kilómetros por el Valle de Oma para llegar al Bosque Pintado, expresión de “land-art”, obra tridimensional donde el artista vasco Agustin Ibarrola utiliza el paisaje de la naturaleza como marco y soporte de su creación.
La subida al monte Ogoño, antigua atalaya para el avistamiento de ballenas, con una vista impresionante de la costa desde la playa de Laga hasta el cabo Matxitxako,
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Surf cabalgando sobre las olas que el Cantábrico modela y empuja hacia la orilla de playas abiertas, directas, como Laga, deslizarse por el interior de “tubos” únicos, que sólo la ola izquierda de Mundaka sabe trazar, o evadirse practicando padle surf.
PUEBLOS
Una colección selecta de pueblos forman la comarca de Busturialdea-Urdaibai, sus gentes son los responsables de lo que hoy es la Reserva de la Biosfera, y paseando sus calles, viendo su arquitectura, observando sus costumbres, se vive una experiencia inolvidable.
Piragüismo bajando por la ría, desde Arketas, junto a la playa de Laida, hasta las cercanías del Castillo de Arteaga, internándote suavemente en el corazón de la Reserva, sintiendo sus latidos y contemplando la vida de las especies que integran el Parque.
Mundaka, con sus estrechas callejuelas alcanzando el puerto, lugar idóneo para los principiantes a la fotografía pues sus vistas al estuario, a la isla de Izaro o sus panorámicas, hacen de cómplices ayudando a que cualquier aficionado realice instantáneas que bien pudieran ser catalogadas como obras artísticas.
Btt: El Parque tiene diseñadas once rutas, donde dada nuestra orografía, los itinerarios son ideales para ciclistas con cierta experiencia. Destacar entre sus rutas una sencilla junto a la ria de Mundaka.
DISFRUTAR DE LOS ANIMALES
- En el Parque de Basondo con una variada representación de la fauna que ha poblado el Urdaibai, ampliada además al servir de refugio a diversos ejemplares.
- Desde el mirador del Faro Matxitxako podrán avistar aves marinas y cetáceos como ballenas y delfines a su paso por la costa vasca.
- Realizando una visita al Bird Center Urdaibai, centro dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando. Dispone de un mirador a la marisma donde podrás observar múltiples aves que llegan al Parque en sus rutas migratorias.
GASTRONOMIA
La cocina vasca, un signo de identidad internacional. La punta del iceberg, son las múltiples estrellas Michelin que reconocen a los cocineros de este País, pero por debajo hay una sociedad que a través de generaciones ha sabido transmitir el culto por comer bien, como las Etxekoandres en sus platos diarios, o los innumerables cocineros anónimos de sociedades y txokos, curtidos desde jóvenes en concursos de tortilla, sukalki, paellas, marmitako… que muchos pueblos en sus fiestas organizan.
A pocos minutos de nuestra Casa Rural hay un abanico de posibilidades que abarcan todas las opciones económicas, diferenciadas más por el producto que te ofrecen, que por la calidad de su trabajo: Los restaurantes Ermintxo y Arita Berri, la Cervecera-Asador de Jokin cerca de la playa de Laida. Y en Gernika, el bar Auzokoa con la mejor barra de pintxos de Urdaibai, y para comer tanto el menú del día como a la carta, el Restaurante Zallo Barri Erretegia.
Una recomendación, no se puede volver a casa sin llevar en la memoria la sensación para el paladar de alguna de nuestras salsas: Bizkaina, Pil-Pil o Negra, y por supuesto haber catado uno de los productos que cada día gana más adeptos y conquista mayores reconocimientos, nuestro ancestral y renovado vino: El Txakoli.
Bermeo, el Pueblo Arrantzale con mayúsculas, con la mirada perenne al mar. Recogido entre el Cabo Matxitxako, el bocinero Monte Sollube y la entrada a la Ría de Mundaka. Gentes que retaron las distancias más lejanas, atravesando océanos, en busca del bacalao y la ballena.
CONOCER NUESTRO PASADO
Visitando las Cuevas de Santimamiñe, yacimiento arqueológico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las Ruinas Romanas de Forua, se asentaba un antiguo pueblo romano donde se cree que era centro de intercambios comerciales.
Los restos arqueológicos del Castro de Arrola o de Marueleza, en Nabarniz, era un recinto fortificado cuyo único acceso al poblado radicaba en un pasillo por el cual se verían forzados a pasar, exponiéndose a las armas de los defensores, quienes quisieran penetrar en el recinto fortificado. En él se agrupaba la población, sus viviendas tenían forma rectangular donde la muralla era uno de sus lados cortos haciendo las veces de pared trasera, las paredes laterales eran compartidas con otras casas, y aquí se articulaba la vida de Urdaibai.
A poca distancia del Oppidum se encuentra el santuario prehistórico de Gaztiburu, cuya finalidad se ignora aunque se estima que debía ser para la práctica de rituales. La tradición popular siempre la ha ligado a la mitología y a la brujería, un lugar habitual según la leyenda de akelarres.
CONOCER NUESTRAS COSTUMBRES A TRAVÉS DE NUESTRAS FIESTAS
Por último, el salpicón de fiestas principalmente veraniegas que como balsa de aceite empapa todos los rincones de nuestra geografía, rindiendo culto al Santo Patrón o a la preciosa Virgen de cada cual, conjurándose creyentes, ateos, místicos, devotos, agnósticos... en disfrutar de esos días en su cita anual: San Juan, Magdalenas, San Roke, San Pedro…., Concursos gastronómicos, ferias agrícolas, deporte rural, música popular a los acordes de la trikitixa y el pandero.
Estos son los ingredientes del estimulante “COCTEL URDAIBAI”, os invitamos a que cada uno lo prepare a su modo, mezclando cada propuesta en la proporción que estime adecuada para satisfacer su gusto y sus sensaciones, y añadiendo unas dosis de Casa Rural en Urdaibai (Bizkaia), “Agroturismo Merrutxu”, que aporta relajación, tranquilidad y descanso.
URDAIBAI: la zona húmeda más importante de Euskadi
Sin duda alguna, como Reserva de la Biosfera, la naturaleza es uno de sus grandes valores. Y entre ellos podemos considerar la riqueza avifaunística como uno de los atractivos más relevantes. De hecho, su importancia ornitológica no ha pasado desapercibida para la Unión Europea y de este modo, mediante su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha pasado a integrarse dentro de la Red Natura 2000, figura que supone un prestigio y responsabilidad indiscutibles.
Los 12 kilómetros de arenales que forman la ría de Mundaka en su desembocadura, convierten al Parque Natural de Urdaibai en el humedal mejor conservado del País Vasco. La ría de Gernika, que se ensancha hacia el Cantábrico, se inicia en el minúsculo río Oka y alcanza su majestuosidad entre los arenales de Mundaka y Laida, en la orilla opuesta.
Por todo ello, el La Reserva de Biosfera de Urdaibai constituye una zona de gran interés ornitológico en las migraciones que llevan a cabo gran número de aves entre los continentes de Europa y África. La mayor parte de las especies que se citan en la Reserva utilizan el estuario como lugar de reposo y alimentación, convirtiéndose en lugar de reposo e invernada de muchas especies de aves migratorias raras en la Península Ibérica como la garza real, el cormorán, el charrán, la espátula y un gran número de aves limícolas.