Gerónima Carlota Iglesias Hidalgo, conocida como Carola, cruzaba con ‘el gasolino’ todos los días la ría para trabajar en Hacienda. Su pelo rubio y su porte espectacular hacían que sonaran las sirenas de la fábrica a su paso parando la producción del astillero. Hoy esta grúa cigüeña vestida de gala hace que no se olvide el pasado naval de Bilbao y su nombre… no podía ser otro que Carola.
En nuestro paseo por la Ría de Bilbao, echamos la vista atrás para recordar una de las joyas de la corona: la grúa Carola. Ella y el lugar donde se ubica es, sin duda, uno de los muchos lugares con encanto que tiene Bilbao.
Comprada por la Diputación de Bizkaia al Ayuntamiento por el simbólico precio de una peseta, esta grúa cigüeña de 60 m de altura y 200 toneladas, pasó de ser gris plata a rojo bermellón como emblema del Museo Marítimo en 1994.
Vive una experiencia inolvidable en en nuestra casa rural en Urdaibai, a 30 minutos de Bilbao
La grúa Carola funcionó durante veintisiete años. Fue diseñada por Luís Pastor Zarraonandia y construida entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio. Estuvo en activo hasta 1984, año en que los Astilleros Euskalduna se cerraron.
En su momento fue la de mayor potencia de las fabricadas en España, y la primera en atender los trabajos de prefabricación y montaje de bloques en grada que se instaló en Bilbao.
Cuando paseas por la Ría de Bilbao no dejes de admirar todo lo que nos ofrecen sus dos orillas. Vivimos en una época moderna y de cambios, pero aquí nos gusta siempre reencontrarnos con nuestra historia, así que trasládate al pasado e imagina cuando enormes barcos entraban y salían por donde hoy sólo pasea el Txinbito, algunas traineras y poco más.
Carola o Karola, los de Bilbao somos muy de K. Y como también somos muy de exagerar, ella también es, nuestra particular Torre Eiffel.