Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa esconden un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Esta caprichosa formación ha sido bautizada con el nombre de flysch, el elemento que da personalidad a toda la costa, incluida en un nuevo Biotopo Protegido.
La ruta del Flysch en la costa Vasca está a escasa distancia de nuestra casa rural en Bizkaia Merrutxu. Si desea realizarla, le aconsejamos que reserve un día de sus vacaciones para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Vive una experiencia inolvidable en en nuestra casa rural en Urdaibai, a 30 minutos de Bilbao
Los flyschs se definen como facies rocosas de origen sedimentario que alternan capas de rocas duras (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas (margas y arcillas). Esta disposición favorece la erosión diferencial, ya que la erosión profundiza antes sobre las capas blandas, dejando en resalte y sin apoyo a las capas duras, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas.
Existen dos hipótesis sobre la formación de este tipo de sedimentación: playas fósiles y corrientes de turbidez en las zonas profundas del océano (turbiditas).
La hipótesis más aceptada es esta segunda (mediante turbiditas). Estos sedimentos serían los procedentes de las corrientes oceánicas de gran turbidez que discurren por la pendiente del fondo dejando sedimentos llamados turbiditas. Las rizaduras observadas se interpretan como de corriente y no de oleaje.
La formación de las turbiditas se produce de la siguiente forma: una corriente con carga de sedimentos se desliza por un talud sobre el fondo abisal del océano excavando una estructura sobre la superficie original del océano o la que ha dejado un episodio anterior de este mismo tipo; al disminuir la velocidad comienza la sedimentación del material que arrastra la corriente en diferentes capas ordenadas por las densidades de los mismos. Estas sedimentaciones son de forma laminar; cuando la corriente se calma se sedimentan los materiales más ligeros dando forma a las partes arcillosas del conjunto.
La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50), y en la que podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra. Por ello, un recorrido por esta costa nos permitirá realizar un apasionante viaje en el tiempo.
Uno de los flysch más relevantes y en que mejor se aprecia su estructura es el de la rasa mareal de la costa Vasca, en especial el tramo guipuzcoano entre las localidades de Zumaya y Deva. Es uno de los mejores flysch mundiales donde se pueden apreciar todas las secciones del Paleoceno, con una excelente conservación del registro fósil.
Como le decimos, nuestra casa rural en Bizkaia Merrutxu está a muy poca distancia de la ruta del Flysch, de tal manera que en una de las excursiones a través de los pueblos de la costa Vasca, puede acceder a zonas donde contemplar la historia de la tierra y trasladarse en el tiempo sin moverse del nivel del mar.