Parque Natural de Urdaibai

El País Vasco goza de un “trocito de cielo”, en uno de uno de los parajes más bellos de Bizkaia, el Parque Natural de Urdaibai, declarado en 1984 por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.

El Parque Natural de Urdaibai, posee una extensión de 220 km2, incluyendo 22 municipios y constituyendo aproximadamente el 10% de la superficie de Bizkaia (Vizcaya). La comarca tiene una población de unos 45.000 habitantes de los cuales el 80% se concentran en Gernika y Bermeo.

URDAIBAI aglutina una oferta variada para disfrutar unos días de vacaciones, ofreciendo múltiples alternativas para satisfacer todos los gustos y volver al lugar de origen con las expectativas planeadas satisfechas: Montes, Playas, Pueblos, Fiestas, Deportes, Gastronomía, Naturaleza, Cultura, Historia…. estos son los ingredientes del estimulante “COCTEL URDAIBAI”, os invitamos a que cada uno lo prepare a su modo, mezclando cada propuesta en la proporción que estime adecuada para satisfacer su gusto y sus sensaciones.

San Juan de Gaztelugatxe

ERMITAS ÚNICAS, SITUADAS EN LUGARES EXCEPCIONALES

S. Juan de Gaztelugatxe, una piedra de 24 quilates de magia emerge de las aguas y en su cima brota una pequeña Ermita.

S.Pedro de Atxarre, ermita vigía del siglo XV situada en un paraje incomparable, las faldas cubiertas de un espectacular manto de encinar cantábrico se extienden hasta alcanzar la mar.

S.Miguel de Ereñozar, lugar de leyendas, como la que cuenta la lucha entre el diablo y el Arcángel, o que hay enterrado un pellejo de buey lleno de oro, de ritos, como lavarse con agua del tejado para curarse de la sarna.

Vistas panorámicas desde el monte Oiz, ”El mirador de Bizkaia”, según la leyenda, una de las cinco cumbres bocineras que estaban repartidas estratégicamente por todo el territorio histórico y desde las cuales, por medio de señales sonoras, con cuernos y luminosas, con hogueras, se convocaban a las Juntas Generales del Señorio de Bizkaia en Gernika.

Ermita San Pedro de Atxarre
Ermita San Pedro de Atxarre

PLAYAS

Playas con una densidad de ocupación razonable, arenales asombrosos rodeados de naturaleza sin figuras de hormigón que distorsionen la estética que atesoran, arenales donde los montes se acercan aportando color, a cambio de escuchar el sonido de las olas y empaparse de la brisa que trae la mar.

Playas de paisajes cambiantes según los caprichos de las bajamares y pleamares, que lo mismo las desnudan que las abrigan con grueso manto de aguas lejanas atraídas por nuestra Luna.

Playa de Laga
Playa de Laida

SENDERISMO

Si lo que deseas es el contacto directo con la Naturaleza, aquí la encuentras. Una red de senderos PR (pequeño recorrido) que te adentran en el Parque haciéndote consumar una evasión completa, te harán sentirte en armonía con lo que te rodea, es posible que te regale con algún inesperado y sorprendente avistamiento de la fauna existente.

Recorridos para descubrir los diversos ecosistemas que se agrupan en Urdaibai: El Encinar cantábrico, La Campiña y Bosque atlántico, La Marisma y Los Acantilados costeros.

Rutas cómodas como la que discurre por el alto estuario del rio Oka, recorridos sencillos con el estímulo de que en cuyos finales tienes asegurado grandes recompensas, como recorrer entre pinares unos pocos kilómetros por el Valle de Oma para llegar al Bosque Pintado, expresión de “land-art”, obra tridimensional donde el artista vasco Agustin Ibarrola utiliza el paisaje de la naturaleza como marco y soporte de su creación.

La subida al monte Ogoño, antigua atalaya para el avistamiento de ballenas, con una vista impresionante de la costa desde la playa de Laga hasta el cabo Matxitxako,

Playa de Laga
Playa de Laga

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Surf cabalgando sobre las olas que el Cantábrico modela y empuja hacia la orilla de playas abiertas, directas, como Laga, deslizarse por el interior de “tubos” únicos, que sólo la ola izquierda de Mundaka sabe trazar, o evadirse practicando padle surf.

PUEBLOS

Una colección selecta de pueblos forman la comarca de Busturialdea-Urdaibai, sus gentes son los responsables de lo que hoy es la Reserva de la Biosfera, y paseando sus calles, viendo su arquitectura, observando sus costumbres, se vive una experiencia inolvidable.

Playa de Laida
Playa de Laga

Piragüismo bajando por la ría, desde Arketas, junto a la playa de Laida, hasta las cercanías del Castillo de Arteaga, internándote suavemente en el corazón de la Reserva, sintiendo sus latidos y contemplando la vida de las especies que integran el Parque.

Mundaka, con sus estrechas callejuelas alcanzando el puerto, lugar idóneo para los principiantes a la fotografía pues sus vistas al estuario, a la isla de Izaro o sus panorámicas, hacen de cómplices ayudando a que cualquier aficionado realice instantáneas que bien pudieran ser catalogadas como obras artísticas.

Playa de Laida
Playa de Laida

Btt: El Parque tiene diseñadas once rutas, donde dada nuestra orografía, los itinerarios son ideales para ciclistas con cierta experiencia. Destacar entre sus rutas una sencilla junto a la ria de Mundaka.

DISFRUTAR DE LOS ANIMALES

- En el Parque de Basondo con una variada representación de la fauna que ha poblado el Urdaibai, ampliada además al servir de refugio a diversos ejemplares.

Parque de Basondo y Bird Center urdaibai

- Desde el mirador del Faro Matxitxako podrán avistar aves marinas y cetáceos como ballenas y delfines a su paso por la costa vasca.

- Realizando una visita al Bird Center Urdaibai, centro dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven, los visitantes puedan ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando. Dispone de un mirador a la marisma donde podrás observar múltiples aves que llegan al Parque en sus rutas migratorias.

GASTRONOMIA

La cocina vasca, un signo de identidad internacional. La punta del iceberg, son las múltiples estrellas Michelin que reconocen a los cocineros de este País, pero por debajo hay una sociedad que a través de generaciones ha sabido transmitir el culto por comer bien, como las Etxekoandres en sus platos diarios, o los innumerables cocineros anónimos de sociedades y txokos, curtidos desde jóvenes en concursos de tortilla, sukalki, paellas, marmitako… que muchos pueblos en sus fiestas organizan.

A pocos minutos de nuestra Casa Rural hay un abanico de posibilidades que abarcan todas las opciones económicas, diferenciadas más por el producto que te ofrecen, que por la calidad de su trabajo: Restaurante Ermintxo en Natxitua, Itxas Ametsa de Ibarrangelu, la Cervecera-Asador de Jokin y la mejor barra de pintxos de la zona, la Taberna Atxarre en la playa de Laida.

Una recomendación, no se puede volver a casa sin llevar en la memoria la sensación para el paladar de alguna de nuestras salsas: Bizkaina, Pil-Pil o Negra, y por supuesto haber catado uno de los productos que cada día gana más adeptos y conquista mayores reconocimientos, nuestro ancestral y renovado vino: El Txakoli.

Bermeo, el Pueblo Arrantzale con mayúsculas, con la mirada perenne al mar. Recogido entre el Cabo Matxitxako, el bocinero Monte Sollube y la entrada a la Ría de Mundaka. Gentes que retaron las distancias más lejanas, atravesando océanos, en busca del bacalao y la ballena. Visitas al ballenero Aita Guria, centro de interpretación de la pesca de la ballena, donde conocerás como se realizaba esta actividad, la vida de los arrantzales y su organización en el barco y la histórica Torre de Ercilla, Monumento Nacional, que alberga el Museo Arrantzale o Pescador, dedicado a mostrar la vida, trabajo y técnicas de nuestros arrantzales.

CONOCER NUESTRO PASADO

Visitando las Cuevas de Santimamiñe, yacimiento arqueológico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las Ruinas Romanas de Forua, se asentaba un antiguo pueblo romano donde se cree que era centro de intercambios comerciales.

Los restos arqueológicos del Castro de Arrola o de Marueleza, en Nabarniz, era un recinto fortificado cuyo único acceso al poblado radicaba en un pasillo por el cual se verían forzados a pasar, exponiéndose a las armas de los defensores, quienes quisieran penetrar en el recinto fortificado. En él se agrupaba la población, sus viviendas tenían forma rectangular donde la muralla era uno de sus lados cortos haciendo las veces de pared trasera, las paredes laterales eran compartidas con otras casas, y aquí se articulaba la vida de Urdaibai.

A poca distancia del Oppidum se encuentra el santuario prehistórico de Gaztiburu, cuya finalidad se ignora aunque se estima que debía ser para la práctica de rituales. La tradición popular siempre la ha ligado a la mitología y a la brujería, un lugar habitual según la leyenda de akelarres.

CONOCER NUESTRAS COSTUMBRES A TRAVÉS DE NUESTRAS FIESTAS

Por último, el salpicón de fiestas principalmente veraniegas que como balsa de aceite empapa todos los rincones de nuestra geografía, rindiendo culto al Santo Patrón o a la preciosa Virgen de cada cual, conjurándose creyentes, ateos, místicos, devotos, agnósticos... en disfrutar de esos días en su cita anual: San Juan, Magdalenas, San Roke, San Pedro…., Concursos gastronómicos, ferias agrícolas, deporte rural, música popular a los acordes de la trikitixa y el pandero.

Estos son los ingredientes del estimulante “COCTEL URDAIBAI”, os invitamos a que cada uno lo prepare a su modo, mezclando cada propuesta en la proporción que estime adecuada para satisfacer su gusto y sus sensaciones, y añadiendo unas dosis de Casa Rural en Urdaibai (Bizkaia), “Agroturismo Merrutxu”, que aporta relajación, tranquilidad y descanso.

URDAIBAI: la zona húmeda más importante de Euskadi

Sin duda alguna, como Reserva de la Biosfera, la naturaleza es uno de sus grandes valores. Y entre ellos podemos considerar la riqueza avifaunística como uno de los atractivos más relevantes. De hecho, su importancia ornitológica no ha pasado desapercibida para la Unión Europea y de este modo, mediante su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha pasado a integrarse dentro de la Red Natura 2000, figura que supone un prestigio y responsabilidad indiscutibles.

Los 12 kilómetros de arenales que forman la ría de Mundaka en su desembocadura, convierten al Parque Natural de Urdaibai en el humedal mejor conservado del País Vasco. La ría de Gernika, que se ensancha hacia el Cantábrico, se inicia en el minúsculo río Oka y alcanza su majestuosidad entre los arenales de Mundaka y Laida, en la orilla opuesta.

Por todo ello, el La Reserva de Biosfera de Urdaibai constituye una zona de gran interés ornitológico en las migraciones que llevan a cabo gran número de aves entre los continentes de Europa y África. La mayor parte de las especies que se citan en la Reserva utilizan el estuario como lugar de reposo y alimentación, convirtiéndose en lugar de reposo e invernada de muchas especies de aves migratorias raras en la Península Ibérica como la garza real, el cormorán, el charrán, la espátula y un gran número de aves limícolas.

Reseñas y opiniones de nuestros clientes:

5 estrellas
  • Amparo Hernández
    "Maravillosa estancia. La zona del Urdaibai es impresionante. El servicio y la atención en la casa rural perfectos."
    Amparo Hernández
    Reseña en Google
  • FernandoLuis
    Todo excepcional. Completamente recomendable. Un 10.
    La pena fue hospedarnos sólo tres días. El trato de la propietaria Arantxa fue exquisito. Muy atenta, amable y simpática. La ubicación presenta unas vistas espectaculares, el txoko perfecto y la habitación estudio fenomenal. Nos hemos sentido super cómodos y si podemos repetiremos sin dudarlo.”
    FernandoLuis
    Comentario en Tripadvisor
  • ion ibarguengoitia
    "Excelente compañía y un paisaje alucinante. muy recomendable."
    ion ibarguengoitia
    Reseña en Google
  • Kosme Aramburu
    "Una estancia maravillosa. La casa genial, entre la montaña y la playa, en plena reserva del Urdaibai. Arantza y Koldo unos anfitriones inmejorables. Volveremos."
    Kosme Aramburu
    Reseña en Google
  • Jorge Marcos Sierra
    "Hemos pasado unos días inolvidables en Merrutxu. La casa es acogedora, el trato familiar y el lugar simplemente espectacular. Seguro que volveremos."
    Jorge Marcos Sierra
    Reseña en Google
  • Alvaro
    “Gran estancia!. La zona era increíble, muy tranquilo y vistas preciosas. El viñedo y el entorno muy cuidado, y el txakoli que hacen buenisimo! Para repetir!.”
    Alvaro
    Comentario en Booking
  • Itziar_Colodro
    "Repetiremos seguro. Mejor imposible. Los propietarios majísimos y el sitio idílico!."
    Itziar_Colodro
    Comentario en Booking
  • pirinagijon2013
    “Simplemente perfecto. Casa acogedora, cuidados todos los detalles. Arantza te hace sentir como en casa. Preciosas vistas. Detallazo el txacolí Merrutxu. Nos encantaron los desayunos y el choquito individual. Nos gustó mucho el concepto de estar como en un apartamento rural con los servicios de un hotel rural. Volveremos seguro.”
    pirinagijon2013
    Comentario en Tripadvisor
  • Jose Luis Sekade
    "Hemos disfrutado de unos días estupendos en la casa. Los propietarios son cercanos y con un trato muy bueno, especialmente con nuestro pequeño. La casa es muy acogedora y ubicada en un paraje de gran belleza. Destacaría la playa de Laga y los bosques que la rodean."
    Jose Luis Sekade
    Reseña en Google
  • Paula Marín Matoses
    "Muchas gracias por vuestro trato y amabilidad, ha sido una estancia fabulosa. Un entorno precioso. ¡¡Volveremos!!"
    Paula Marín Matoses
    Reseña en Google
  • Fernando G
    Excelente alojamiento rural. Los dueños son un encanto, playas espectaculares al lado, buena comida, vistas preciosas y alojamiento muy confortable. Pueblos de interés cercanos. Muy recomendable para alojarse en pareja o familia. Entorno muy relajante y tranquilo.”
    Fernando G
    Comentario en Tripadvisor
  • MaryCyn
    “Un lugar idílico y una familia anfitriona encantadora!!!”
    MaryCyn
    Comentario en Tripadvisor
  • Rubén Ballesteros
    "Un lugar muy pintoresco. Sus dueños encantadores."
    Rubén Ballesteros
    Reseña en Google
  • Laura F
    “La casa rural perfecta en una localización perfecta”.
    Laura F
    Comentario en Tripadvisor
  • Rosabc
    "Llegamos después de no tener una buena experiencia y no nos equivocamos. Paz, tranquilidad, desconexión, hermosos paisajes, buen comer.... Arantxa super amable, haciéndote sentir como en tu casa. Si tenéis oportunidad coger la habitación especial y salid a mirar el cielo estrellado por la noche. Es una maravilla."
    Rosabc
    Comentario en Tripadvisor
  • Anabel Botella
    "David, Valentina y yo hemos pasado unos días inolvidables en Merrutxu. El trato ha sido excelente, muchas gracias Arantza y Koldo por vuestra hospitalidad y cercanía, hemos estado como en casa o mejor. La zona es preciosa e inigualable. Volveremos sin dudarlo. Un abrazo familia, esperamos veros pronto. PD: brindaremos por vosotros con el mejor txacoli, el vuestro. Un beso tb a lucho ;)."
    Anabel Botella
    Reseña en Google

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies