Azkuna Zentroa, Centro Azkuna

Edificio El Tigre de Bilbao
El Tigre de Bilbao
9 agosto 2020
Maman en el Guggenheim Bilbao
Maman, la araña de Bilbao
4 septiembre 2020

La ciudad de Bilbao se disfruta estando en ella.

En el centro de Bilbao y ocupando toda una manzana encontramos el Azkuna Zentroa, un edificio de carácter modernista, declarado ‘Bien de Interés Cultural’, que en su día fue construido por el jovencísimo arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida en el Ensanche de Albia entre 1906 y 1909 y que sirvió para alojar un almacén de vinos y aceites: La Alhóndiga de Bilbao. Fue a partir de los años setenta cuando esta actividad se trasladó a Recalde quedando el edificio a la espera de una nueva utilidad.

Durante mucho tiempo ahí estuvo no falto de polémica por parte de los políticos que no se ponían de acuerdo en qué hacer con él. 43.000 metros cuadrados ocupan hoy este viejo almacén que ha sido recuperado gracias a un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Bilbao en el que se vació el interior y se dejó intacta la joya arquitectónica de Bastida, que es la fachada y que se encontraba en buen estado.

La Alhondiga de Bilbao, Centro Azkuna

Se rehabilitó y se le encomendó al arquitecto francés Philippe Stark rellenar el edificio y crear un espacio interior innovador, singular, urbano y a la vez sobrio, en el que se definiera la vida y la energía de la ciudad de Bilbao. Desde luego que lo ha conseguido, se palpa que se enamoró del proyecto y de la ciudad donde ha dejado una parte de sí mismo.

Los entendidos dicen que ‘Descubrir algo diseñado por Philippe Starck, es entrar en un mundo de intensa imaginación, sorpresa y fantasía, es un gran productor de ideas, un creador insaciable que ha impreso su sello en este espacio urbano donde ha conseguido como en otras obras humanizar la construcción y convertirla en un nuevo punto de referencia en la vida cotidiana de la ciudadanía’.

Estamos ante un gran contenedor cultural, un edificio para el ciudadano, un centro de ocio y cultura con numerosos espacios distribuidos en sus tres cubos. El proyecto duró varios años en materializarse, comenzándose en el año 2001 a vaciarse el edificio. Una vez desocupado, se construyeron tres edificios en forma de cubo recubiertos con ladrillos y sustentados sobre 43 columnas, todas ellas diferentes y de diversos materiales de las que más adelante hablaremos, ya que llaman poderosamente la atención cuando entras en el edificio y te las encuentras junto al enorme y diáfano atrio.

La verdadera experiencia de Bilbao se vive estando dentro de sus calles.

Vive una experiencia inolvidable en en nuestra casa rural en Urdaibai, a 30 minutos de Bilbao

¡Reserva ahora!

Normalmente un gran sol te da la bienvenida situado en lo que se denomina el ‘Atrio de las Culturas’, que es como una plaza pública cubierta que cohesiona los distintos espacios. Ocasionalmente ese sol se convierte en una pantalla de televisión donde se emiten programaciones de la agenda cultural.

Tres metros de altura y unos 150 cm de diámetro son las dimensiones de cada columna, en total 43 y ellas son otro de los atractivos del lugar. Todas diferentes hacen un recorrido por la historia cultural de la humanidad, siendo creadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi que ha contado con la colaboración de artistas vascos e italianos para la ejecución de las mismas. Fabricadas en escayola, posteriormente se han revestido con materiales como madera, terracota, mármol, bronce, cemento, acero, piedra de Lecce y terracota vidriada, dándoles unas formas y colores que no dejan a nadie indiferente cuando se ven por primera vez, materializando en este espacio la visión cinematográfica del diseñador de Azkuna Zentroa en su particular interpretación de este lugar.

Como dice Philippe Starck “Tras las columnas se esconde, se enamora, se besa… tras las columnas se espía, se mata, nace una cita…”

La Alhondiga de Bilbao, Centro Azkuna

Ellas sustentan como decimos los tres cubos que dan cabida tanto a los equipamientos deportivos como culturales. Entre ellos albergan una biblioteca, una mediateca, zona de nuevas tecnologías, zona infantil, sala de lectura, un gimnasio de 1.100 m², tres piscinas de 1,20 m, 90 centímetros y 75 centímetros de profundidad con un solárium. Esta última piscina es la que se visualiza desde el atrio en la planta baja a la vez que deja pasar la luz, ya que tiene su suelo acristalado, es lo que se conoce como ‘Terraza del Sol’, otro de los espacios privilegiados del edificio.

En dos plantas subterráneas podemos encontrar siete salas de cine y proyecciones, un auditorio (400 plazas), una sala de exposiciones (1.200 espectadores) y un parking. El edificio se completa con servicios de restauración (restaurantes, cafeterías -una de ellas en la terraza del ático-, tiendas, oficina de información, además de diferentes exposiciones itinerantes.

Desde el 16 de Marzo del 2015, el edificio conocido como La Alhóndiga Bilbao pasó a llamarse Azkuna Zentroa, en honor a Iñaki Azkuna, recordado por todos como el alcalde más reconocido de toda la historia de Bilbao que falleció en Marzo del 2014.

Os animamos a que lo visitéis y contempléis con vuestros propios ojos, la inmensidad del proyecto, un impresionante a la vez que moderno edificio que abrió sus puertas el 18 de Mayo de 2010 como centro cultural, de ocio y deportivo trasformando la sociedad a través del arte y los artistas. Aquí en esta galería de imágenes os adelantamos algunas cosas.

Galería de imágenes de Azkuna Zentroa

Translate »
× Kaixo, Hola, Ola, Hello, Bonjour, Hallo,...