A Portugalete acuden muchas personas atraídas por ser uno de los destinos turísticos preferidos por el viajero que quiere ver su famoso ‘Puente Colgante’ del que todo el mundo ha oído hablar y que vino a solucionar el problema de comunicación entre las dos márgenes de la ría del Nervión, sin interrumpir el cauce fluvial y la navegación.
Su construcción está formada por cuatro torres de 61 metros de altura, un travesaño horizontal de 160 metros y casi un centenar de cables de sustentación y anclaje que mantienen toda la estructura. Como ejemplo de su complejidad, necesitó 400.000 remaches en su construcción.
Es todo un símbolo, porque buena parte de la historia de Euskadi está sintetizado en la elaboración y utilización del hierro vizcaíno, principal motor del desarrollo de la economía vasca, así como la importancia de su materialización que le asegura un lugar en la memoria arquitectónica del mundo. Después de él, se construyeron más de 20 puentes en todo el mundo a su imagen y semejanza.
En su tiempo representó uno de los mayores logros de la ingeniería de finales del s. XIX, una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial Europea que sintetiza a la perfección arquitectura y funcionalidad, lo bello y lo útil, la grandiosidad y la cotidianidad. Fue el primer puente colgante-transbordador del mundo y hoy en día es uno de los pocos que sigue en funcionamiento.
Leemos y creemos que es importante matizar que fue diseñado en 1887 por Alberto de Palacio, e inaugurado el 28 de julio de 1893. Aunque no hubiera sido posible la obra, si Palacio, más artista que técnico, no hubiese contado con alguien que le pusiese los pies en el suelo. Esa persona fue Ferdinand Arnodin, un constructor de cables y puentes francés que con el tiempo logró el título honorífico de ingeniero.
La historia de Portugalete y Las Arenas podría contarse a través de las distintas obras de remodelación que se han realizado en el puente pero eso lo debes de descubrir en tu visita, simplemente añadimos que el comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 13 de julio de 2006 lo inscribe con el nombre de Puente Vizcaya en la lista de Patrimonio Mundial, convirtiéndolo en el primer monumento Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad Autónoma Vasca y el primero con carácter de Patrimonio Industrial del Estado.
Tras ver la grandiosidad de este coloso de hierro que ensalza la espectacular grandeza del estuario, Portugalete nos ofrece muchas más cosas de las que disfrutar. Recorrer la villa nos ocupará una mañana, así que aquí te damos a conocer lo que nos parece más representativo. Comenzamos.
Estamos en una villa costera vizcaína ubicada en el margen izquierdo de la Ría del Nervión, que limita al Norte con Santurtzi, Getxo y la mar; al Sur con Trapagaran/Valle de Trápaga y Ortuella; al Este con Leioa y Sestao; y al Oeste con Ortuella y Santurtzi.
La Villa fue fundada en 1322 por Dª María Díaz de Haro y la carta puebla de la fundación se perdió años más tarde, siendo ratificada en 1432, mediante el Privilegio de Confirmación por Juan II de Castilla.
Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviéndole de límites ambas vías de agua. Portugalete está incluido en la comarca del Gran Bilbao y dista 13 Km. de dicha capital.
Vive una experiencia inolvidable en en nuestra casa rural en Urdaibai, a 30 minutos de Bilbao
Entre la oferta cultural si te pilla por esas fechas puedes encontrar en:
Febrero:
· Carnavales.
Julio:
· Día 1 Festividad de la Virgen de la Guía.
· Torneo Internacional de Water-Polo.
· Exposición Internacional Canina.
· Festival Internacional de Folklore:
Este festival viene celebrándose desde hace unos 35 años. Vienen bailarines de todas las partes del mundo para conocer nuestra tierra y bailar en ella, acompañados y organizados por la Asociación Elai-Alai de Portugalete.
El Festival de Danzas se realiza en el Polideportivo Zubi-Alde por el espacio de tres noches consecutivas que siempre son en Julio, por las fiestas de Santiago Apóstol (25 de Julio).
Después de sus actuaciones nocturnas, los bailarines y dantzaris ofrecen un alarde en pleno centro de la Villa, en sus calles mas amplias, para que todos podamos verles bailar y escuchar su música, diferente y hermosa según cultura.
Aproximadamente en la noche de la festividad de Santiago Apóstol es cuando realizan el alarde al aire libre. Es muy típico todos los años por la noche el despliegue pirotécnico que tiene lugar en el parque de la Canilla, espectáculo que se repite en la Fiesta del 15 de Agosto (la Virgen) y el 16 de agosto Fiesta grande del Santo Patrono San Roque.
Agosto:
· Del 14 al 17, Fiestas Patronales de San Roque.
· Bandera de Traineras ‘Noble Villa de Portugalete’.
Septiembre:
· Feria Agrícola Artesana.
· Regata de Traineras ‘Bandera de El Corte Inglés’.
Noviembre:
· Semana Internacional Coral Juvenil.
Diciembre:
· Regata Gallo de Vela Crucero.
Como ves mucho que ver, tómatelo con calma… DISFRUTA