Monte Ereñozar

Cruzando por Portugalete la Ría del Nervión
Portugalete
30 junio 2021
San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe
24 agosto 2022
Monte Ereñozar en Vizcaia

Conocer el monte que da nombre a uno de los apartamentos de la Casa Rural Merrutxu es casi obligado. En su cumbre se halla la ermita de San Miguel de Ereñozar y es una de las muchas atalayas naturales de las que dispone Urdaibai. Se cree que fue construida en el siglo X con los restos de maderas procedentes de naufragios en honor a San Miguel. Su ubicación posee una cierta peculiaridad ya que debajo de la ermita, en su vertical se encuentra la cueva de Santimamiñe, un lujo entrar en su interior, accediendo desde la base de este monte, para encontrarse a miles de años atrás, una sensación muy especial en un entorno labrado por la mejor escultora: la Naturaleza.

En estos momentos la Cueva se puede ver en visita guiada con la cita previa a través de los teléfono: 94 465 16 57 /94 465 16 60 o mail: santimamine@bizkaia.net o in situ, en la oficina de información. Accedemos con guía al vestíbulo donde se están desarrollando trabajos de excavación arqueológica. Las salas que albergan las pinturas rupestres no se pueden visitar para evitar su deterioro. Se desciende de nuevo y finalmente en la Sala de Proyecciones se disfruta de un recorrido virtual en 3D a la totalidad de la cueva y el santuario paleolítico.

Cueva de Santimamiñe

Volviendo a la ermita. En las vísperas de fiesta, un sacerdote junto a personas llegadas de todos los pueblos de alrededor, subían hacia ella en procesión y tras la misa, se concentraban en una campa contigua en una animada romería.

Después de construirse en el centro del pueblo la iglesia actual, la ermita abandonada terminó por derrumbarse hacia el año 1700. Más tarde un párroco ordenó la reconstrucción con las mismas piedras, incluido un sarcófago de piedra tallada con forma humana, que aunque no se tienen datos seguros, se cree que albergó el cuerpo de algún personaje importante y que sus restos reposan en algún lugar bajo la ermita.

En el año 1977, en una noche de Viernes Santo, la ermita se incendió y prácticamente quedó destruida. Gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos de San Miguel de Ereñozar convirtieron el camino carretil en carretera de monte y reconstruyeron la ermita tal y como la podemos ver hoy en día.

Descubre la tranquilidad y la belleza de Monte Erenozar

Vive una experiencia inolvidable en en nuestra casa rural en Urdaibai, a 30 minutos de Bilbao

¡Reserva ahora!

La leyenda más extendida sobre la ermita, es la que hace referencia a la facultad del agua que caía del tejado sobre el sepulcro y que curaba enfermedades de la piel. Había que lavarse la cara y las manos y dar tres vueltas a la ermita antes de que esta secara. Y existe también, la creencia popular de que todo el mundo debe visitar esta ermita en vida, ya que el no hacerlo, hará que tras la muerte te presentes en forma de viento huracanado alrededor de ella.

Para llegar a la Ermita de San Miguel de Ereñozar, se recomienda llegar hasta Ereño por la carretera comarcal BI-638 Gernika-Lekeitio, se toma justo detrás del ayuntamiento una carretera vecinal que nos lleva hasta el pie de la cumbre. Allí situados a 446,5 metros de altura, podemos observar un paisaje magnífico, la ría de Mundaka y su puerto, el monte Gorbea, el valle de Durango, Ea, Ibarrangelu, Narbaniz y al fondo, el particular azul del mar Cantábrico.

Destacar que todos los 30 de septiembre, se celebra una misa y romería popular.

Galería de imágenes del Monte Ereñozar

Translate »
× Kaixo, Hola, Ola, Hello, Bonjour, Hallo,...