Museo Guggenheim Bilbao

Maman en el Guggenheim Bilbao
Maman, la araña de Bilbao
4 septiembre 2020
Puerto de Bermeo
Bermeo
26 junio 2021
Guggenheim Bilbao

A tan sólo una media hora en coche de nuestra casa rural, se encuentra el Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, que constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX, pero sobre todo una obra universal reconocida en la arquitectura mundial. Por su diseño innovador y su audaz configuración el edificio representa un hito arquitectónico, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

El corazón de Bilbao es la ría del Nervión, ella fue la que levantó la ciudad en sus márgenes, y si la recorres puedes observar su evolución. Después el Museo Guggenheim en 1997 fue el que abrió la espita de la creatividad en Bilbao y provocó la revitalización de una ciudad hasta entonces gris. Hoy sigue siendo el edificio más famoso de Bilbao. Desde entonces los mejores arquitectos del mundo han ido dejando huella en esta ciudad, componiendo un puzle arquitectónico innovador y moderno lleno de nuevas formas y materiales.

En su conjunto el Museo Guggenheim Bilbao de Gehry crea una estructura escultórica espectacular que está perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao. Son 24.000 m2 de superficie, de los que 9.000 m2 están destinados a espacio expositivo. El exterior del museo, también sirve para la exhibición artística y su perímetro puede recorrerse íntegramente porque está rodeado de plazas y paseos, como el que puedes realizar enfilando la calle Iparragirre que cruza diagonalmente Bilbao hasta la puerta misma del Museo. Allí una plaza te lleva al vestíbulo descendiendo una amplia escalinata, un recurso que ha resuelto con maestría la diferencia de cota entre la ría y el nivel de la ciudad, peculiaridad que hace factible que una espectacular estructura no rebase la altura de las construcciones adyacentes.

Maman en el Guggenheim Bilbao

Como decíamos en el exterior puedes codearte con la exhibición artística también, ya que alberga piezas permanentes como Mamma de Louise Bourgeois, Tulipanes de Jeff Koons, Puppy de Jeff Koons, El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor, Fuente de fuego, de Yves Klein, Abrazo XI de Eduardo Chillida o Escultura de niebla, de Fujiko Nakaya.

En el interior de forma permanente: Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer, La materia del tiempo, de Richard Serra o Consejo al espacio V y Espacio para el Espíritu de Eduardo Chillida.

En uno de los extremos de la gran parcela, surcan por el Puente de la Salve ‘Arcos Rojos’ la intervención escultórica encargada por el museo a Daniel Buren. Bajo el puente una enorme galería libre de columnas, la sala 104 que alberga la instalación escultórica de Richard Serra ‘La materia del tiempo’ y que colisiona en su extremo con una torre, remate escultórico del diseño arquitectónico que abraza el colosal puente y lo integra, de manera eficaz, en el edificio.

La parte más alta del edificio lo corona un gran lucernario en forma de flor metálica que cubre el Atrio, uno de los rasgos más característicos del edificio y su corazón. En torno a él se organizan los tres niveles del museo conectados mediante pasarelas curvilíneas, torres de escaleras y ascensores de titanio y cristal. Además de funcionar como espacio expositivo este actúa como eje ordenando las 20 galerías que contiene el museo. Todas ellas diferentes con enorme versatilidad y que en manos de expertos comisarios y diseñadores son la atmósfera perfecta para cualquier muestra que alberguen y es que en Bilbao todo se hace con muy buen gusto.

El fondo artístico de la Fundación Guggenheim está compuesto por cerca de 10.000 obras de arte que constituyen una de las más numerosas e importantes colecciones privadas de arte moderno y contemporáneo del mundo.

Guggenheim Bilbao, Puppy

Construcción del Museo Guggenheim Bilbao

Una estructura de titanio, vidrio y piedra caliza

La construcción del Museo Guggenheim Bilbao tuvo lugar entre octubre de 1993 y octubre de 1997 y el emplazamiento elegido, en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, supuso la recuperación de la ría del Nervión para la ciudad y su reurbanización para la cultura y el ocio.

La complejidad matemática de las formas curvilíneas proyectadas por Gehry, hizo que éste empleara CATIA, un avanzado software utilizado en la industria aeroespacial, para trasladar de forma fiel su concepto a la estructura y facilitar su construcción.

El museo está construido en titanio, vidrio y piedra caliza. El exterior del edificio fue recubierto por 33.000 finísimas planchas de titanio que consiguen un efecto rugoso y orgánico, que cambian la tonalidad según la atmósfera reinante. La piedra caliza y el vidrio, armonizan a la perfección con el titanio, logrando un diseño arquitectónico de gran impacto visual.

El 18 de octubre de 1997 tuvo lugar la apertura del Guggenheim Bilbao con una gran cantidad de gente que se congregó para conocer de primera mano el interior del museo. Y fue Antonio Ligero, un profesor de música, la persona que tuvo el honor de pisar el museo y convertirse en el primer visitante de la historia del Guggenheim Bilbao.

Descubre la belleza del Museo Guggenheim, en el corazón de Bilbao

Vive una experiencia inolvidable en en nuestra casa rural en Urdaibai, a 30 minutos de Bilbao

¡Reserva ahora!

Frank Gehry

Frank Gehry nace en Toronto el 28 de febrero de 1929, con el nombre de Frank Owen Goldberg. Es uno de los pocos creadores conocidos del gran público. Su obra más conocida y la que más representa a este arquitecto-escultor es el Guggenheim Bilbao. Está considerado como uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo, internacionalmente célebre por su arquitectura personal, que incorpora nuevos materiales y formas, siendo especialmente sensible con su entorno, marcando los lugares donde se encuentran sus obras que hacen de la arquitectura una fiesta.

Gehry ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en el campo de la arquitectura, como el Pritzker, que le concedieron en 1989 o el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992. Además fue galardonado con la Medalla de Oro del AIA, la Medalla de Oro del RIBA, la Medalla Nacional de las Artes, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y el Woodrow Wilson Awards. El 7 de mayo de 2014, fue reconocido a sus 85 años con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Datos de interés

El Museo Guggenheim Bilbao acoge, entre otras actividades, exposiciones, festivales, conferencias, conciertos, proyecciones y talleres. Consulta la agenda de exposiciones.

Dirección: Avenida Abandoibarra, 2 – 48009 Bilbao
Teléfono: +34 944 359 080 (Información) / +34 944 359 090 (Reservas)
E-mail: informacion@guggenheim-bilbao.eus
Web: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Visitar el Museo Guggenheim Bilbao es una experiencia única, un enriquecedor diálogo entre el arte expuesto y lo singular y versátil del espacio, no dejes de ir a visitarlo.

Reflections – XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

Antes de la galería de imágenes, os dejamos con una pequeña muestra en forma de vídeo de los 20 minutos de Reflections, espectáculo de mapping que puso el broche a todo un año de celebraciones por el XX Aniversario de este Museo Guggenheim Bilbao que se celebró en 2017. Reflections, fue un espectáculo gratuito que hizo vivir al público asistente una experiencia única durante las noches del 11, 12, 13 y 14 de octubre en una proyección audiovisual de gran escala que tomó como lienzo la superficie de titanio del museo en un espectáculo diseñado por 59 Productions. A disfrutar

Galería de imágenes del Museo Guggenheim Bilbao

Translate »
× Kaixo, Hola, Ola, Hello, Bonjour, Hallo,...